domingo, 10 de mayo de 2009

Diseño web. Introducción y metodología

Vamos a desarrollar un proyecto de creación de un sitio web basado en el diseño centrado en el usuario (DCU). Cubriremos algunos de los pasos que conforman el ciclo de vida de un DCU, no todos porque sería desarrollar un sitio, y lo que intento mostrar es cómo se debe desarrollar un sitio web.

Desde luego esto no es más que una ligerísima introducción, hay multitud de bibliografía, blogs, expertos, diseñadores, empresas que se dedican a esto en más profundidad. Pero sirva de introducción.

Obviamente, no todos los sitios web requieren de todos los pasos del DCU ni tampoco requieren que se sigan con igual «intensidad». Pero lo que sí hay que decir, es que cuando se desarrolla un sitio web hay que tener el DCU presente, aunque se trate del sitio más simple.
El DCU busca la «usabilidad» del sitio web y que se puede resumir en la siguiente fórmula:

usabilidad = eficiencia + eficacia + satisfacción (experiencia de usuario)

Mediante esta «usabilidad» lo que se intenta conseguir es que el usuario vaya recorriendo, de forma progresiva, todos los pasos para conseguir el cliente ideal:
  • Percepción: el usuario nos tiene que percibir entre todos los demás. Por eso, la primera diferenciación debe estar en el plano de la identidad (lo que eres) y luego en el plano de la imagen (lo que proyectas).
  • Interés: Que se interese por nuestro sitio, para que más explicaciones.
  • Probar/comprobar
  • Utilización: Hasta aquí es donde llegan la mayoría de los sitios web.
  • Interactuación: En este paso conseguiríamos que el usuario, por ejemplo, se inscribiese en un club de marketing.
  • Optimización: Consistiría en conseguir que haya un feedback con el usuario.
  • Evangelización: Objetivo cumplido. Ya tenemos un usuario que hace una labor de «venta» de nuestro sitio, y además gratis. Hasta aquí han llegado pocos, muy pocos (Facebook, Youtube...).
Como hemos dicho anteriormente el diseño centrado en usuario hay que seguir una serie de pasos. Estas fases no tienen por que ser sucesivas, sino que interactúan, se mezclan, se juntan, se solapan... Estas fases son:
  • Briefing: Petición, exigencia, explicación, ruego, súplica... por parte del cliente de lo que quiere o pretende. Para entender bien lo que quiere, antes hay que saber lo que es, lo que proyecta, etc...
  • Indagación con usuarios: Incluiría las siguientes técnicas
    • entrevistas
    • card-sorting
    • test de usuarios
    • mistery user
    • diario de uso
  • Investigación:
    • Benchmarking
    • Análisis heurístico, consistiría en un estudio de los principios heurísticos (claridad de propósitos y objetivos, visibilidad y orientación inmediata, adecuación a los modelos mentales del usuario y la lógica de la información, reconocimiento más que memoria, control y libertad del usuario, consistencia y estándares, prevención de errores, flexibilidad y eficiencia de uso).
  • Prototipado y desarrollo:
    • Wireframes
    • Diseño, teniendo muy presentes las técnicas SEO (search engine optimization)
  • Comprobación con usuario
    • Test con usuario
    • test concepto
    • click show
Pero esto no es todo, el diseño centrado en usuario es sólo un ingrediente de la fórmula magistral. Habría que añadir como ingredientes arquitectura de la información (que consistiría en la organización de los contenidos con el objetivo de que el usuario pueda manejarlos, navegar por ellos fácilmente y satisfacer sus necesidades de información), SEM (search engine marketing), marketing «tradicional», suerte...
Con la combinación en su justa medida de todos estos ingredientes conseguiremos nuestro «usuario evangelizador».

Como he dicho en el proyecto que voy presentar, La buena mesa, no muestro todos los pasos e ingredientes, me limito a:

1 comentario:

  1. gracias por compartir tu metodología de diseño web la verdad me fue muy útil, me has ayudado bastante, gracias.

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