jueves, 21 de mayo de 2009

Cursivas: itálicas y oblicuas

Las cursivas fueron creadas por Aldo Manuzio por motivos económicos, quería que entraran más letras en un determinado espacio y así poder publicar una serie de textos en formatos más pequeños y por tanto más baratos.
Manuzio encargó a Francesco Griffo el diseño y fundición de una familia tipográfica basada en la escritura utilizada en la cancillería papal en aquella época. Quería una familia basada en los rasgos propios de la escritura manual, como el estilo inclinado, rasgos que se alargan o quiebran según los movimientos de las manos... de ahí el nombre de cursiva.
Pero por qué a unas cursivas se las llama itálicas, italics,  y otras oblicuas, oblique. Las itálicas son aquellas en las que la forma de la letra cursiva varía de la romana, y las oblicuas son aquellas en las que la forma sólo está inclinada. Ojo, esto no quieres decir que cojamos y las inclinemos sin más, estas cursivas llevan ligerísimos ajustes en el trazo.

Normalmente las tipografías con serifa suelen ser ser itálicas y las grotescas son oblicuas, pero esto no es una regla.
Así que ya sabéis otro factor al que os enfrentáis cuando tenéis que elegir una tipografía para vuestro diseño editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario