domingo, 10 de mayo de 2009

Diseño web. Card-sorting

El card-sorting u ordenación de tarjetas consiste en que un grupo de personas agrupan y asocian entre sí un número predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio web.
Las personas que participan en este procedimiento tienen que ser potenciales usuarios de nuestro sitio web, y cuantas personas participen, 5 mínimisimo, más fiables serán los resultados obtenidos. La «tarjeta» ha de tener el nombre real del servicio y se le puede acompañar una descripción real del servicio, no tienen que ser frases de marketing. Es recomendable que no se le presenten más de 70 tarjetas por usuario. También ha de ser de una duración determinada, para unas 40 tarjetas unos 20 minutos.
La mecánica consiste en entregar las tarjetas, barajadas, a los participantes y han de agruparlas por similaridad. ¿Cómo se agrupan? Se puede hacer de dos formas. La primera, se les da los grupos, número y denominación, en los que tiene que agruparlas. En este caso hablaríamos de un card-sorting cerrado. La segunda forma de agruparlos es dejarlo a total discrecionalidad de los usuarios, tanto en número como en cuanto a denominación, preguntando en este caso la denominación de los grupos que han formado. En este caso hablaríamos de un card-sorting cerrado.
Existen aplicaciones informáticas de card-sorting: web-sort, EZSort, cardswort, etc...
Se pueden realizar dos tipos de análisis de los datos. Un análisis cualitativo, que consiste en anotar todas las dificultades, dudas, preguntas, con las que se encuentra el usuario. Se puede anotar que tarjetas agrupa con más rapidez, etc...
El segundo tipo de análisis que se realiza es el cuantitativo, y consiste en el procesamiento estadístico de los datos obtenidos por todos los usuarios.
De toda esta técnica se consigue aproximarse a cómo ven los usuarios la organización de nuestro sitio web, reduciéndose la incertidumbre.
A continuación os muestro un ejemplo de card-sorting realizado para este proyecto con 10 usuarios.

De este diagrama se ven cuáles son las agrupaciones que se forman en los seis grupos que yo quiero que haya.
Un resultado que a mí me ha llamado la atención, en este caso concreto, es que la categoría de «grandes chefs» se ha colocado con las categorías de «técnicas avanzadas», «técnicas básicas», etc... Cuando yo como promotor del sitio la habría puesto junto a las categorías de «restaurante más votado», «buscar restaurante», etc... Lo que demuestra que estaba equivocado, los usuarios lo ven en otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario