viernes, 22 de mayo de 2009

Diseño de periódicos: impresos vs. digitales

Vaya por delante que de diseño editorial el de periódicos es lo que menos controlo, pero estas reflexiones no son tanto como diseñador sino como usuario o lector.

¿Por qué el diseño de periódicos impresos es tan dispar del digital? En la primera página del primero hay unas ocho noticias, se supone que las más importantes; en el segundo, en la home, hay un número indefinido, pero siempre más de veinte ¿por qué?

Se me ocurre algún motivo, que plantearé después, pero antes habrá que preguntarse cuál es la función de estas primeras páginas de los periódicos. Supongo, terreno peligroso el de las suposiciones, que será dar una visión general de las noticias más importantes ocurridas en el día.

Partiendo de esta suposición, vamos con los motivos de esta diferencia. Se me ocurre que será económico. En internet se supone que te da lo mismo el tamaño. Cuesta lo mismo, mano de obra aparte, hacer una home que no tenga necesidad de scroll para verla toda, que una que necesite quinientos scroll para llegar al final. De ahí el número indefinido de noticias que se pueda publicar.

En cambio en la versión impresa estás limitado por el formato, si quieres más tienes que cambiar el formato y eso supone, de primeras, más papel con lo cual sale más caro.

Hasta aquí lo tengo claro. El problema se me plantea después.

Se supone, buff otra suposición, que los directores de ambas ediciones buscan la visión general de las noticias y que sean legibles. Entonces por qué se enfocan de manera tan distinta. Entonces por qué el de la versión impresa no se hace más modular y así le caben más noticias. O viceversa, por qué el de la versión digital no se hace menos modular y se colocan menos de diez noticias.

Ya sé que la diferencia es el medio, pero eso me lleva al motivo económico, lo que me hace pensar que, o al primero le da lo mismo la visión general de las noticias; o al segundo no le importa la legibilidad. Porque la abundancia de tanta información me produce ruido o me satura (me gustaría saber si hay estudios sobre si la sobreinformación produce ruido, desinforma... o sólo me ocurre a mí). Si a esto le añadimos la «feria choquetín» de los banner (todos se mueven, van y vienen) pues la legibilidad escasa. Quizás es que soy muy simple.

Yo prefiero el medio impreso, un vistazo y ya tienes la visión general perfectamente legible, aunque vayas al kiosco sólo a comprar la prensa deportiva. En cambio en el digital hace falta más de un vistazo y de un scroll para esa visión general, porque si no es así ¿para qué lo colocas en la home?

Otra inquietud y esta sí que es de diseño. ¿Por qué los impresos se ajustan a una rejilla base y los digitales no? En este caso sí se que no es por el medio, ni por cuestiones técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario