domingo, 10 de mayo de 2009

Diseño web. Arquitectura de la Información II

Recuperación de información
Debido a la amplitud del sitio sólo se va tratar la recuperación de la información en las secciones de las fichas técnicas de las recetas, los vinos y los restaurantes.

Facetado
Para implementar los sistemas de recuperación de la información se facetarán tanto las recetas, como los vinos y restaurantes, y se asignarán a los elementos las categorías correspondientes a sus facetas.
En las recetas se asignan las siguientes facetas: Ingrediente principal, ingrediente secundario, país/región, tipo de plato, temporada, dificultad, método de cocción, tiempo de preparación, dietas especiales, votación. La indización en este caso la realizará el usuario cuando publique su receta, y se le indicará cuáles son obligatorias y cuáles son opcionales. En este caso todas las facetas tienen unas categorías cerradas y se le presentará al usuario en forma de menú desplegable.
Para los vinos se crean las siguientes facetas: Añada, color, tipo, uva, país/región, bodega, puntuación.
Restaurante: Ciudad, precio, puntuación, tipo. En este caso la indización también la realizara el usuario, siendo todas las facetas de categorías cerradas, excepto en el caso de la bodega, que por la imposibilidad de poder abarcarlas todas se le ofrecerá una caja de texto para que incluya el nombre de la bodega.
También para los restaurantes se han creado unas facetas: Tipo de cocina, precio, país, ciudad y puntuación. Al igual que en los dos casos anteriores la indización la realizará el usuario. La faceta “ciudad” es muy amplia así que se utilizará una caja de texto para que el usuario pueda indizarla.
A todos los recursos habría que añadir los metadatos de título/nombre y fecha.

Sistemas de recuperación de la información
Para la recuperación de información se utilizará tanto sistemas de búsqueda como de navegación.
  • sistemas de búsqueda:
    • sistema tradicional de consulta a base de datos por solicitud del usuario mediante palabras clave introducidas por él. Se ofrecerá en todo el sitio web en la esquina superior derecha y consistira en una caja de texto para introducir las palabras clave y un botón de buscar.
    • Sistema de consulta a base de datos por solicitud del usuario mediante criba por categorias de facetas sugeridas por gestor del sitio. Se ofrecerá en la home y en cada una de las páginas principales de las secciones de recetas, vinos y restaurantes.
  • sistema de navegación: sistema de directorios organizado según las facetas y categorías de los elementos. Se ofrecerá en las secciones de recetas, vinos y restaurantes.
En el cuadro adjunto os muestro una relación más detallada de las facetas y sus categorías para recetas, vinos y restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario