domingo, 10 de mayo de 2009

Diseño web. Briefing y benchmarking II

  1. Navegación principal destacada. Este criterio evalúa la colocación de los menús de navegación en un sitio destacado y “esperado”. Los usuarios de estos sitios no tienen poque ser usuarios avanzados así que la navegación ha de ser estándar. Epicurious, Allrecipes y Delices tienen colocados los menús en sitios convencionales aunque con ligeras diferencias. Allrecipes es el que mejor cumple los estándares, uno arriba y otro a la izquierda. Epicurious también coloca uno arriba y el segundo a la izquierda aunque debajo de otras informaciones lo que hace que casi desaparezca de la primera pantalla, si bien están disponibles en los desplegables del menú superior. Recetae utiliza otra forma de clasificación y de navegación, aunque está clara la forma de navegación. En Karlosnet el que hay en la parte superior está cercado por dos banners lo que hace que la posición destacada se pierda; el que hay en la parte izquierda está debajo de una foto del cocinero, por qué? lo conoce todo el mundo? o sólo en España?.
  2. Buscador propio. Este criterio evalúa la inclusión de un buscador propio ya que se considera muy apropiado para estos sitios por su posible extensión y porque contiene información muy específica, muy susceptible de ser encontrada por este sistema. Todos tienen buscador, los mejores los de Allrecipes y Recetae que busca en todo su contenido no se limita a las recetas como en el de Epicurious y Karlosnet. Delices no posee buscador propio sino que es google.
  3. Caja del buscador amplia y bien situada. Todos los buscadores, excepto el de Karlosnet, son lo sufientemente amplios para las búsquedas, están situados en sitios bastante accesibles y son visibles. El de Karlosnet es el más pequeño, está en un sitio que no es el convencional y además se confunde con el resto. El de Recetae también esta colcado en un sitio no habitual pero resalta lo suficiente al tener un área más grande.
  4. Elementos más importantes en un primer vistazo. Se considera que en un sitio de este estilo, lo más importante son los accesos a recetas, la participación social y la recuperación de información, por lo tanto han de estar accesibles en la primera pantalla (810 px) o haciendo un pequeño scroll (1000 px). Delices es el que no cumple o muy escasamente este criterio, ya que no se ve prácticamente nada de interés, sólo el buscador. El resto en esos primeros pantallazos tienen acceso tanto a recetas como a los foros donde participar como a los buscadores.
  5. Título de la página. Este criterio hace referencia al título de la ventana, se valora este criterio por dos motivos, por un lado por usabilidad, por otro lado, porque influye en la localización y posicionamiento de google. Se valora que tenga el nombre de la empresa y que contenga alguna palabra clave que sea susceptible de ser utilizada en un buscador para encontrar el sitio. Karlosnet no cumple ninguno de los dos requisitos, utiliza una frase descriptiva apoyada en la fama, en su país, del cocinero. Delices utliza unicamente la palabra clave (receta/recetas). Los otros tres son los que mejor solucionan este criterio ya que usan los dos recursos, quizás Recetae tendría que ser más “expresivo”, ya que se queda un poco corto.
  6. Anuncios en periferia. Se valora porque la gente evita la publicidad y los artículos que estén a su alrededor pueden verse influenciados. Recetae no tiene con lo cual no se valora. Karlosnet tiene una publicidad muy agresiva, parece que sólo quiere ganar dinero a cualquier precio, la cabecera es una mezla de banners y logotipos, tiene dos columnas de banners a la derecha, un banner enmedio del contenido, otro banner a la izquierda. Delices pone los anuncios que tiene enmedio, antes que las recetas. En el caso de Allrecipes y Epicurious curiosamente en la home sólo disponen un poco de publicidad en la derecha y es en los siguientes niveles cuando incluye publicidad en cabecera.
  7. Registrarse como usuario. En este criterio se valora que en la opción de registrarse no se mencione únicamente, sino que se añadan los beneficios de registrarse. Los que mejores aplican este criterio son Epicurious y Recetae, Allrecipes no lo aplica en la home si no en el siguiente nivel, y Karlosnet y Delices directamente no lo aplican.
  8. Comunidad o foros con vínculos específicos. Como se estima que la participación social es muy importante, este criterio valora que el vínculo a las comunidades o foros este en lugar visible, y que no se haga exclusivamente de una manera literal, sino que se añadan unos vínculos a los temas que más se debatén en los foros o cualquier otra idea que exprese participación. Los que peor utilizan este recurso son, nuevamente, Karlosnet y Delices, en ambos casos sólo existe un vínculo literal en el menú. En el caso de Recetae es el que más importancia le da al hecho de registrarse ya que lo coloca en un lugar prefente y muy destacado. Allrecipes lo coloca también en el primer pantallazo en un menú específico. El que hace una utilización más intensiva es Epicurious que también lo coloca en una zona destacada, pero además en la home pero más abajo tiene su propia sección con algunos temas.
  9. Utilización de etiquetas «h1, h2...» Este criterio se valora por dos motivos: demuestra una metodología a la hora de ordenar la información lo que favorece la accesibilidad del sitio; por otro lado, es otro de los criterios que utilizan los buscadores a la hora de realizar el posicionamiento. El único que hace utilización plena de este recurso es Epicurious, Recetae y Allrecipes no utilizan «h1» pero sí las siguientes, y Karlosnet y Delices no utilizan ninguna.
  10. Separación información-diseño. Este criterio afecta a la accesibilidad de las páginas y a la versatilidad gráfica del diseño. Los dos que realmente separan los dos ámbitos son Epicurious y Recetae. Karlosnet no utiliza las clases, sigue utilizando las tablas, etc... Allrecipes y Delices utilizan clases, aunque siguen utilizando tablas aunque mezcladas con etiquetas «div».
  11. Utilización de palabras clave. Es un criterio exclusivamente para posicionamiento en buscadores. Los dos peores son Karlosnet y Recetae que se mueven en el rango 10-15, después está Allrecipes 15-20, y finalmente Delices y Epicurious en el rango 20-25.
  12. Multimedia. En esta época de web 2.0 y con menos limitaciones técnicas se valora la inclusión de vídeos, podcasts... Sólo incluyen vídeos Delices, Epicurious y Recetae. Aunque en el primero son sólo unos extractos de una cadena de documentales.
  13. Web 2.0. Este es un criterio de apreciación personal, e intenta valorar la intención en adapatarse a la nueva web, mayor participación del usuario, nuevos medios, etc... en definitiva que no sea un mero escaparate. Todos los sitios tienen una comunidad o foro, todos dejan subir y compartir recetas, en la mayoria se pueden hacer comentarios de las recetas, algunos dejan subir vídeos. Karlosnet dispone de un foro con diversos temas en los que se pueden incluir recetas. No dispone de la posiblidad de comentar las recetas de la empresa pero se pueden comentar las de los usaurios através de los foros. Delices es la que es menos participativas ya que unicamente se pueden compartir recetas y comentarlas. Epicurious dispone la posibilidad de compartir y comentar recetas, subir vídeos, además tiene foros... Recetae dispone la posibilidad de compartir fotos y videos de las recetas. Allrecipes sólo dispone de la posiblidad de compartir las recetas.

En la tabla adjunta se ofrecen las distintas valoraciones para los cuatro sitios web analizados

2 comentarios:

  1. Muy interesante el estudio. Tengo una pregunta en la tabla donde se ven las distintas valoraciones de donde sale el valor 94?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Es un error tendría que ser 99 y sería el resultado de la suma de las máximas puntuaciones por cada concepto

      Eliminar