domingo, 10 de mayo de 2009

Diseño web. Briefing y benchmarking I

Briefing
El cliente nos comunica que quiere crear un sitio de recetas de cocina en el que se puedan consultar, añadir, votar... Pero no quiere que únicamente sea un recetario, sino que además abarque más aspectos de la gastronomía como maridaje de vinos, licores, restaurantes, biografías de chefs, bibliografía, etc... Además debe ser un sitio participativo que no sea de mera consulta, en el que se puedan añadir recetas, comentar restaurantes, etc...

Benchmarking
Se analizan cinco sitios web:

Los criterios de análisis son variados, unos se apuntan a la usabilidad, otros a accesibilidad y alguno a posicionamiento en buscadores. Obviamente estos criterios se pueden ampliar, o eliminar algunos. Recuerdo que esto es un simple ejercicio.

El método de anállisis es el siguiente: se enuncia el criterio, se explica sucintamente, y se comentan los sitios analizados con respecto al criterio correspondiente. La calificación del análisis se hace de forma ponderada, los criterios que estimamos más importantes se puntúan de cero a cinco, y los criterios menos importantes de cero a dos.
  1. Nombre y logotipo. Mostrar el nombre y el logotipo del sito de la empresa a un tamaño razonable y en una ubicación relevante. Todos están en un lugar relevante (arriba a la izquierda), los tamaños de mayor a menor son Epicurious, Delices, Karlosnet, Allrecipes, Recetae, siendo este último quizas un poco pequeño, de ahí su menor puntuación. La escasa puntuación en este apartado a Karlosnet se debe a que está rodeado de banners y además el que está su derecha son otros logotipos lo que hace que se confunda más todavía.
  2. Eslogan. Inclusión de una frase que resuma explicitamente la actividad del sitio. Sólo esta en Epicurious que quizá es quien más lo necesita por no deducirse del nombre a que se dedica el sitio. Recetae y Allrecipes, al poder deducirse del nombre y apoyado en un logotipo con utensilios de cocina serían los que menos lo necesitarían, de ahí su inferior puntuación. Delices y Karlosnet no la incluyen así que un usuario no sabe en un primer vistazo a que se dedican, de ahí su pésima calificación.
  3. Logo vinculado a página de inicio. Es una regla de estilo y cortesía desde el principo de internet aceptada por todo el mundo. No se pensaba poner en este estudio, pero como hay uno de ellos, Delices, que sorprendentemente no la cumple se ha decidido incluirla.
  4. Resaltar las tareas de mayor prioridad del usuario. Este es un criterio subjetivo, ya que se presupone que el usuario lo que busca es una receta de cocina. Todos los sitios, menos Delices, tienen en el tercio superior de la página un vínculo con una receta de cocina. En Delices hay que hacer scroll para encontrar la primera receta de ahí su baja calificación.
  5. Incluir información corporativa separada. Se refiere a lás páginas de “quiénes somos”, “contacte con nosotros”, etc, que por costumbre se colocan de forma separada. Aunque cada vez es menos relevante, es un apoyo en la confianza en el sitio y en algunos casos es obligatorio. Tres sitios (Karlosnet, Epicurious y Allrecipes) tienen esa información, en los dos restantes no está disponible o muy poca, como en el caso de Recetae.
  6. Utilización de ejemplos que revelen el contenido del sitio. Los ejemplos de contenidos bien elegidos pueden expresar mucho más que las palabras utilizadas aisladamente. Hay que intentar evitar un título llamado “recetas” con una descripción del estilo “las recetas más sabrosas”. Todos los sitios tenían una receta pero además se ha calificado que estuviera apoyado por un texto descriptivo, Allrecipes, y que tuviera una imágen de apoyo, todas menos Delices.
  7. Ejemplo de receta a la ficha directamente. Todos los sitios cumplen con este criterio, aunque en Karlosnet su receta del día lo incumple, de ahí que tenga una calificación inferior.
  8. Vínculo a categoría más amplia. Este criterio califica que cuando se pincha en una receta de la página principal aparezca la categoría a la que pertenece, y que sea linkable. Sólo lo cumple Delices, en Epicurious unas veces aparece y otras no, y en el resto no aparece.
  9. Acceso a lo reciente. Se refiere a la inclusión de un apartado que muestre las recetas aparecidas más recientemente para que el usuario que no accede regularmente tenga acceso a ellas y para que el usuario olvidadizo tenga fácil acceso a ellas. Unicamente Recetae cumple el criterio.
  10. Diferenciar los vínculos. Este criterio aparte de valorar que se vea con claridad que es un link y que no, también tiene en cuenta que haya un criterio único. Los más estrictos son Recetae y Allrecipes, todos los links son gráficamente iguales. Epicurious también es bastante estricto aunque mezcla dos criterios, en unos sitios utiliza el color y en otros la negrita. Delices utiliza dos criterios uno para las recetas (negrita y negro) y otro para el resto (negrita y color). Karlosnet lo hace todo al revés: lo que está en negrita y subrayado no es el link, es lo que está en normal y sin subrayar, hay vínculos en sólo negritas, en cursivas, etc. de su pésima calificación.
  11. Diferenciar los links visitados de los no visitados. Aunque es una convención cada vez menos utilizada, en sitios como estos en que puedes llegar a consultar muchas recetas sería recomendable utilizarlo. Ninguno utiliza este recurso.

1 comentario:

  1. Hola Nicolás,
    Muchas gracias por disponer públicamente tu informe. Soy el indiciador de Recetae y unico desarrollador ( la verdad ). Así que me viene muy bien esta perspectiva y tomo nota para futuros rediseños ( q ya va haciendo falta por cierto)

    Saludos

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